Inicio

¡Bienvenido a este sitio! En “Blog” iré publicando artículos actualizados sobre el tiempo tafallés en particular y navarro en general. Ongi etorri!

Nubes

Nubes bajas: De 0 a 2000 mts.
-Estratos, suelen tener origen o dar lugar a nieblas densas. Color gris.
-Estratocúmulos, manto o capa de nubes blanquecinas con zonas oscuras.
-Cúmulos, Se forman a partir de corrientes ascendentes de aire. Algodonosas.

Nubes medias: De 2000 a 6000 mts.
-Altocúmulos, quizá las nubes más abundantes. Suelen ir en bancos de nubes pequeñas semejando rebaños de ovejas. Las más curiosas son las llamadas lenticulares.
-Nimboestratos, o nubes de lluvia. Son densas, espesas y de color gris oscuro. Ocultan completamente el sol.
-Altoestratos, en capas de color grisáceo con estrías. Se puede ver el sol a su través sin distinguirse su contorno.

Nubes altas: Por encima de los 6000mts.
-Cirros, nubes de hielo de gran altura y de aspecto fibroso.
-Cirrocúmulos, nubes que se ven pocas veces. Suelen estar en bancos con forma de pequeñas lentejas. Dicen que cuando hay cirrocúmulos al día siguiente lloverá.
-Cirroestratos, nubes que forman un velo nuboso muy tenue y blanquecino y que cubre parcialmente el cielo. Producen el fenómeno del halo por refracción de los rayos del sol.

Nubes de desarrollo vertical:
-Cúmulos congestus, o cúmulos en forma de torre. Se forman cuando el aire caliente sube rápidamente, normalmente a partir de Cúmulos más pequeños. Pueden llegar a convertirse en Cumulonimbos si las condiciones son propicias.
-Cumulonimbos, son las nubes de más extensión vertical (hasta 15km. de altura). Suelen formar en su parte más alta una especie de yunque. Se desarrollan con episodios de gran inestabilidad atmosférica (calor en superficie y frío en altura). Producen tormentas fuertes con chubascos de lluvia y granizo acompañados de mucho viento. En aeronáutica son las nubes que más importancia tienen.

Esta clasificación es la más general. Se podría hablar de más tipo de nubes como por ejemplo los fractocúmulos, los fractoestratos, altocúmulos castellanus, cumulonimbos calvus, etc. De todos modos la clasificación que he hecho está bien para empezar a conocer las nubes, las maravillosas nubes.

Acerca de

Desde Octubre del 2009 estamos enviando por Internet datos de las estaciones que hemos tenido en Tafalla.  En nuestra web puedes consultar esos datos.

Guti.

Blog

Inicio de semana con presión alta

El cierzo va a dominar la semana claramente, el anticiclón  ha venido para estar con nosotros una temporada, no se esperan lluvias esta semana y si llegan serán débiles. Temperaturas algo superiores a las normales para esta época.

Domingo tranquilo

Después de que lloviera ayer, no se esperaba, hoy empieza el día nuboso de nubes medías. Poco a poco irán desapareciendo esas nubes y las temperaturas empezarán a subir claramente. Viento del sureste flojo.

Sabado sin lluvia

Empezaremos el día con temperaturas frías, luego no subirán demasiado. Sin lluvias y con vientos del sur flojos. La nubosidad más numerosa a la mañana. Disfrutemos del fin de semana.